miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aprender a Desaprender

Artículo encontrado en la Web:


Los avances de la ciencia nos han permitido un logro increíble: poder desestimar millones de ideas en las que un día creímos a pies juntillas. Lo dice Eduardo Punset en su libro El viaje al poder de la mente. En él plantea que no somos conscientes todavía de lo que implica para nuestro futuro poder echar por la borda gran parte de lo conocido hasta hace muy poco. Y menos todavía, asimilar que mucho más útil que aprender empieza a ser desaprender determinadas cosas.

El mundo gira a un ritmo tan vertiginoso que todos los días desestimamos una idea que un día fue importante, pero rechazamos desaprender algo que habíamos aprendido. Todo ocurre tan rápido que apenas nos da tiempo a pensar en ello, pero la realidad es que el mundo se equivoca un día sí y el otro también. Muchas de las cosas que nos han servido hasta ahora han dejado de ser útiles, sin embargo demasiadas de ellas siguen estando vigentes. El neoliberalismo no funciona, pero sigue mandando en los mercados. Europa es una entelequia económica, pero el país más poderoso del viejo continente, Alemania, puede cambiar la Constitución española por sus razones económicas. Aunque ninguna de las dos cosas sirven para mejorar la vida de los ciudadanos, nadie parece dispuesto a discutirlo.

Ha habido que esperar varios siglos para llegar a un convencimiento tan deslumbrante como el que propició Copérnico al descubrir que el universo no giraba en torno a la tierra: el mundo hace ya tiempo que dejó de girar en torno al hombre, que tiene ahora un papel muy secundario en esta sociedad globalizada. Hemos pasado de ciudadanos a consumidores de una economía insaciable, por eso es más importante atender la sed de dinero fresco de los mercados que las graves hambrunas de Somalia. Si la única alegría del mundo es comenzar, que diría Cesare Pavese, a esta sociedad le está haciendo falta un nuevo inicio para poder desaprender parte de lo aprendido.

Este verano de Libia, de la prima de riesgo, de The News of theWorld, de Strauss-Kahn, de AmyWinehouse, de la SGAE, de las elecciones anticipadas, de anticipar el anticipo, de las reformas de Zapatero, de la Fiesta del Pulpo de Rajoy, de la visita del Papa y del dedo en el ojo de Mourinho, hemos desaprendido algunas cosas que sabíamos de dictadores, de economía y del periodismo británico. También de las ideologías, de las de derecha y de lo poco que va quedando de las de izquierda. Del fútbol, de las élites políticas, de las religiosas y de los mitos musicales. Hemos aprendido que cada día ocurre algo importante, que al día siguiente no tiene casi importancia alguna. Por eso, hasta las urgencias, en época de crisis, tienen ideología. Va un ejemplo: al Gobierno le da tiempo a reformar la Constitución pero carece de él para imponer un impuesto a las grandes fortunas, que son siempre igual de afortunadas. Si la historia se entiende mejor desde la distancia, nadie entenderá leyendo los periódicos de la época qué evitó que el mundo al inicio del siglo XXI no pegara un reventón y saltara por los aires. Y no me refiero a los mercados, sino a las personas.

El presente discurre a toda hostia en el parqué bursátil. Las ideologías chocan cada mañana contra el índice Dow Jones. Los bancos rescatan a los bancos. Luego los Gobiernos rescatan a los bancos rescatadores. Y ahora los Gobiernos rescatadores son rescatados por otros Gobiernos a los que cualquier día habrá que también que rescatar. El verano que hemos vivido peligrosamente concluye sin que hayamos desaprendido lo bastante para no volver a caer en los mismos errores. El mundo vuelve a equivocarse, como lo ha hecho tantas y tantas veces a lo largo de la historia. Esto no tiene más solución que echar por la borda gran parte de lo que hemos conocido hasta ahora. Pero, lamentablemente para millones de personas, necesitamos demasiado tiempo para desaprender lo aprendido.

(imagen encontrada en la web)
 


"Hay que aprender a desaprender y quitar de la mente todos los condicionamientos culturales, bloqueos, costumbres, supuestos y miedos. Hay que llegar a un estado de recepción pura y tener una visión de la realidad fresca"



Francisco MenchénBellón, La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas


6 comentarios:

  1. es por ello que las empresas deben adecuarse a los cambios tecnológicos que suceden continuamente para poder estar a la altura de las circunstancias y estar a la par d elos competidores, sin embargo hay empresas que aun viven dentro de sus paradigmas viendo algo que ya es obsoleto como un ideal.
    atte.Rafael Coello

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  2. Asi es Rafael muchas organizaciones quiebran o simplemente ya no son redituables por el hecho de seguir una costubre que tal vez en su momento les resulto eficiente, pero hoy en dia ya no logra los mismos resultados.
    Atte. Christian

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  3. La retroalimentacion es factor en este tema, muchas veces se cae en una zona de confort donde uno se siente cómodo, donde las cosas salen bien según su perspectiva pero no se observan los errores que se cometen ya que se hace costumbre. "El querer ser mejor que ayer" es salir de esa zona y aventurarse para aprender cosas nuevas, ampliar tu conocimiento y sentirse cómodo aprendiendo a desaprender.

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  4. el aprendizaje es muy importante ya que nos hace cada mes mejor nos ayuda a crecer. pero muchas vecez nos quedamos con un aprendizaje pobre o erroneo es por eso que tenemos que buscar el mejor aprendizaje no ser conformistas.

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  5. EN LAS EMPRESAS COMO EN LA VIDA NUNCA SE DEJA DE APRENDER, CADA DÌA SE APRENDE ALGO NUEVO, SOLO ES CUESTION DE ROMPER LOS ANTIGUOS PARADIGMAS Y CAMBIAR ESA MENTALIDAD, UN EJEMPLO CLARO ERA EL PARADIGMA DE LA TELEVISION A COLOR LA CUAL FUE CREADA POR EL MEXICANO(AUNQUE USTEDES NO LO CREAN) Guillermo González Camarena ROMPIENDO LOS ESQUEMAS DEL CONOCIMIENTO
    GUILLERMO AZCORRA MARRUFO

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  6. Este tema considero que es tanto aplicable a la vida personal como empresarial, dia a dia las cosas cambian y si antes realizabamos una tarea de determinada manera ahora es diferente y cuando aprendemos la nueva manera ya existe una mejor. Estos tiempor son de cambios constantes para las empresas y es necesario que estas aprendan a desaprender para mejorar y tener exito.

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